lunes, 3 de noviembre de 2008


PLENA, TE LIBERO…INDEMNE

Nota anterior al poema:

Cuida al mirar estas palabras
No detengas en ninguna de ellas
Apenas rózalas con la punta de la mirada
Porque puedes correr el riesgo de reventarlas
y gordas, salpicarte de lágrimas rojas.


Emplearé la reticencia como un bisturí
Abriéndote la piel hasta transparentarte la vida.

Quiero agradecerte la imposición de poesía.
Tu viaje inmaterial hasta mis coyunturas.
Acomodar las estrellas imitando sueños afectados.
La civilización de los árboles a tomar posturas amorosas.
Por convencerme la vida con una leyenda
La pertinencia de humillarme en un papel.

No hubo una lágrima de errores.
Te ahuyentas por la magia.

Pienso en ti, te disgrego en los nervios
y otra vez salgo a tu favor.
Oculto entonces la cruz de mi fatalidad.
No pisaré tus pasos ni con los oídos.
Me iré, mas me iré en efímero silencio.

Las súplicas atropelladas entre páginas viejas.
Detrás del polvo, trampas de lágrimas movedizas.
Y el Gorgoteo del corazón obliterado.
Serán ignorados por el General del caos
y la escritora de cuentos fantásticos.

Devuelvo las llaves, apago los motores
y entrego los remos.
Los poemas abstrusos, morirán enfermos
podridos entre tú y ellos.
No los verás hablar con la sangre en la boca.

Te libero el alma en las orejas.
Me profeso amar
Aunque me destruya esta devoción suicida,
también da vida.

-Impedida de traición se mide con la historia
la simiente, la humanidad, la célula y la muerte.
Atrevida levanta la voz:
“en amores, resignarse es cambiar de madre”-
Sin preguntas cargo la cosecha, esta vez amé con exceso.
Vaya fallo, no cambié de madre, sino que el hijo ha muerto.

-Que muera, que muera…
Pero que no me nombre al hacerlo.
Y que no muera, ¡Ay Dios mío!, con tu nombre adentro-

Te libero la salud, de la voz de un poeta muerto.

Te despido como si ya no quedara nada
por tocar con la mirada…
(Como si fuera esto posible. Vasta… lo suplico…)

Te salvo de mi amor con mi amor.
Odio este amor que libera… Amo este amor libertario.

Concluyo con este y en este poema
Sin entender bien, por qué te libero
pero te libero.
Te libero amor.


Nota al final del poema:


Aunque griten…
Sabré yo, que antes de haberlos parido
ya son poemas muertos.

Pablo Germán Banega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.

Free counter and web stats